En primer lugar, centrémonos en la prevención. Debemos tomar una serie de medidas con nuestros hijos para ayudarles a comprender el mundo virtual en el que se adentran y evitar que utilicen Internet en exceso. A continuación, le ofrecemos algunas sugerencias que puede utilizar para mantener una navegación segura en Internet:
- Infórmese sobre todos los sitios web, redes y pasatiempos que prefieren sus hijos. De este modo, podrá saber por qué existen, quién las utiliza y qué tipo de cosas podrían encontrar.
- Por lo general, los niños y adolescentes de edades comparables utilizan las mismas plataformas y aplicaciones de redes sociales, por lo que hablan el mismo idioma. Tenga una conversación con sus hijos sobre estos grupos y las responsabilidades que conlleva unirse a ellos. Además, no olvide vigilar todo lo que hagan en las redes sociales y, preferiblemente, obtener sus contraseñas secretas con su permiso.
- Recuerde que encontrar el equilibrio implica hacer un uso adecuado de las cosas. Establezca un horario para utilizar los dispositivos móviles e Internet. Dado que pueden utilizarse para diversos fines a lo largo del día, como el estudio y el disfrute, por ejemplo, puede incluso establecer muchos de ellos. Las aplicaciones de juegos educativos son una combinación excelente para ello.
- Examine los peligros que se corren al utilizar Internet en un debate basado en ejemplos. No todo es bueno o malo. Es crucial que sus hijos aprendan a cuidarse en lugar de ver las restricciones como un castigo.
- Recuerde controlar periódicamente la información que asimilan sin molestarles. En lugar de hacer que sus hijos se sientan invadidos, construya una relación sólida con ellos sin dejar de prestarles mucha atención.