Usos y tipos del Internet

El neologismo "Internet" hace referencia a una red informática internacional descentralizada. Se trata de un sistema en red conectado por numerosos protocolos que proporciona acceso a una gran variedad de recursos y servicios, como archivos de hipertexto a través de la Web.

Internet proporciona acceso a una enorme variedad de servicios, algunos de los cuales nos permitirán:

  • Buscar cualquier información en Google u otro navegador.
  • Comprar productos de todo tipo en sitios como Amazon o Mercado Libre.
  • Utilizar una herramienta de videollamada, como Messenger o WhatsApp, para hablar con familiares o amigos que viven en otros países o ciudades.
  • Jugar a juegos en línea en tiempo real con personas de distintas edades y nacionalidades.

Tipos

  • Analógica (Dial Up)

Lenta pero eficaz. Es la técnica más antigua, la cual funciona con un módem conectado a una línea telefónica. Solo necesita enviar el número de teléfono y el ordenador se conecta a Internet. Las señales que recibe el ordenador se transforman en señales digitales, que posteriormente se vuelven a traducir en señales analógicas para su transmisión a través de la red.

  • RDSI 

Red Digital de Servicios Integrados es el nombre de esta tecnología. Útil para transferir datos, voz y vídeo a través de una conexión telefónica digital mientras se comunica internacionalmente.

  • ADSL

Línea de Abonado Digital con Asimetrías es el nombre de esta conexión. Combina las ventajas del dial UP y la RDSI. Se utilizan diferentes velocidades de carga y descarga para transportar datos de forma asimétrica, aprovechando mejor la capacidad disponible. Es más rápida que las anteriores y permite el uso simultáneo de Internet y teléfono. Las versiones más recientes de la ADSL, conocidas como ADSL2 y ADSL2+, permiten velocidades de bajada de hasta 24 Mbps y de subida de hasta 1,2 Mbps.

  • Cable

En esta tecnología se utilizan redes de cable coaxiales y de fibra óptica para la transmisión de datos. Para acceder a la banda ancha que ofrecen los servicios de televisión por cable, es necesario un cable módem. Este método utiliza un canal de televisión con más ancho de banda que las líneas telefónicas.

  • Internet Inalámbrico

Las ondas de radio se utilizan para conectar y enviar datos mediante antenas y nodos. En comparación con los servicios por cable, requiere equipos diferentes y más sofisticados. Suele cubrir lugares que las redes cableadas no pueden, con velocidades de bajada que van de 1 a 6 Mbps.

Este se relaciona con el WiFi, lo que permite conectarse a una red WLAN utilizando una gran variedad de dispositivos (ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes). El alcance puede alcanzar normalmente los 20 metros.

  • Internet Satelital

Baja velocidad y alto precio. Requiere antenas parabólicas, que suelen ser caras y tienen una velocidad de conexión de 2 Mbps. Se suele utilizar en regiones lejanas, sin cableado o sin posibilidad de conexión mediante antena inalámbrica.